miércoles, 25 de junio de 2008

JOSE ANTONiO CORDERO CHAVEZ



DIRECTOR, DRAMATURGO Y DIRECTOR MULTIMEDIA





Entre 1990 y 1994 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica del IMCINE y dirección escénica con Ludwik Margules en el Núcelo de Estudios Teatrales y el Foro de la Ribera. En 1996 recibió la beca de excelencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para estudiar el diplomado Laboratorio para el estudio del movimiento de la Ecole Internationale de Théâtre Jacques Lécoq, en París, Francia.
Como director de escena y multimedia ha montado, entre otras, las obras A quien mi amor maltrata (París, Francia, 1997) sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Cabaret Museo Deseo, (México, 1999), Instrucciones para volar, de él mismo y Karina Gidi (México y Edmonton, Canadá, 2000). En el 2001 montó, Escuela Museo Deseo y Restorán Zapata con el grupo francés Zic Zazou- para el festival Les couleurs du monde en Amiens, Francia. En 2002, Químicos para el amor, de Carmina Narro y Pasos en equis de Irela de Villers y Alfonso Cárcamo y en 2003 su espectáculo multimedia Iguazú, ópera de jabón se presentó en diversos foros como el X Teresa Arte Actual, Teatro Casa de la Paz de la UAM y La Gruta del Centro Cultural Helénico. En 2005 fue invitado por el Teatro LaMaMa etc. de la ciudad de Nueva York para crear en residencia el espectáculo Misunderstandings . En 2006 se estrenó su versión multimedia de la obra Casa de muñecas titulada Hipndódromo MR y durante el festival Dramafest, su puesta en escena de la obra Croll, de Ernesto Anaya.
Ha dirigido los documentales La cuarta casa, un retrato de Elena Garro y Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas.
Ha trabajado como docente en la materia de Actuación en la Carrera de Teatro de la Universidad de las Américas en Cholula Puebla, en el Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules, y en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca.
Actualmente es coordinador del taller de nuevas tecnologías para las artes escénicas Interact del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes e investigador del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

1 comentario:

Rocío González dijo...

Excelente trayectoria profesional, además de estupendo tallerista, y creo no equivocarme al decir que esta misma opinión la comparten mis compañeros de Diplomado en Acapulco.

Te envío un abrazo

Ro